viernes, 22 de julio de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo Destituye a juez

por Rubén Moreira

El Consejo de la Judicatura Federal informó la destitución del Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en Jalisco, Luis Alberto Ibarra Navarrete, pornepotismo, maltrato al personal y usar a subordinados para litigar a favor de su hermana, quien es Magistrada.

El órgano regulador de jueces y magistrados señaló que todos estos actos afectan directamente el ejercicio de la función jurisdiccional que le fue asignada y, en razón de que se consideraron graves, fue decidida su destitución como impartidor de justicia. 
La resolución contra Ibarra fue emitida el 6 de julio por el Pleno del CJF, pero fue notificada al ahora ex juez y dada a conocer por la Judicatura este jueves, luego de la reunión entre el Presidente Felipe Calderón y el Ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La Judicatura reveló que el ex juzgador encargó a su personal la responsabilidad de defender legalmente a su hermana Martha Elizabeth Ibarra Navarrete, Magistrada de la Primera Sala Regional de Occidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en un litigio donde ella impugnó el cambio de adscripción.

También se acreditó que toleró y permitió la suplantación de su secretario particular por uno de sus hermanos, sin que el suplantado se presentara a trabajar.

Ibarra también fue removido porque, según el CJF, demostró una notoria falta de interés y profesionalismo al retirarse temprano del juzgado, no regresar a laborar y delegar sus funciones a los secretarios y actuarios.

De acuerdo con el consejo, este hecho provocaba que la toma de decisiones en los asuntos de su exclusiva competencia fuera delegada a los subordinados.

Al mismo tiempo, se le halló responsable de conducirse en forma inapropiada con respecto a la administración del juzgado y proferir malos tratos y amenazas a su personal, hechos que según la Judicatura produjeron una carga inequitativa de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario