viernes, 15 de julio de 2011

Rubén Moreira : Nepotismo cáncer que carcome

por Rubén Moreira

La revelación de que la presidenta de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela mantiene a más de 40 familiares en diversos cargos del organismo legislativo, generó esta semana una investigación penal de la fiscalía y puso de relieve una práctica extendida en el país sudamericano: el usufructo de cargos públicos para beneficiar a parientes y amigos.

De acuerdo con denuncias de dirigentes sindicales y expedientes entregados esta semana a la fiscal general Luisa Ortega, la presidenta de la AN, Cilia Flores, aprobó la contratación de 47 de sus familiares directos e indirectos entre los que figuran cuatro hermanos, siete primos, cinco sobrinos, cuatro cuñados, 15 personas de diversos parentescos y hasta su propio hijo, Walter Jacob Gavidia Flores, de 30 años.

Algunos dirigentes sindicales, que incluso simpatizan con el presidente Hugo Chávez, aseguran que gran parte de estas contrataciones se hizo al margen de la normativa de la AN, que exige concursos de oposición y jurados equilibrados e independientes.

Flores ha negado tajantemente cualquier irregularidad en la contratación de familiares y amigos. La funcionaria afirma que se trata de una campaña contra su persona y la institución, calificando a los periodistas que han escrito sobre el tema de ‘‘mercenarios de la pluma''.

"Ni una línea ha sacado de los beneficios que gozan nuestros trabajadores, pero sacan en primera página (...) un refrito que no es nuevo (...) durante todo el año han venido ellos sistemáticamente atacando a los concursos y a mi persona'', dijo Flores durante una sesión parlamentaria la semana pasada.

Pero según William Díaz, secretario general de la Unión de Trabajadores de la AN, cuatro de las siete personas que integraron el jurado que calificó a un grupo reciente de aspirantes a ingresar al parlamento, "realizaron evaluaciones de sus propios parientes''.

Entre las irregularidades más notables están la directora de Recursos Humanos Numidia Flores y la directora de despacho Magaly Gutiérrez, prima y nuera de la presidenta de la AN, respectivamente. Según Díaz, entre ambas favorecieron la contratación de una cuarentena de familiares y amigos, con el consentimiento de Flores.

Detalló que Numidia Flores decidió el ingreso de seis primos, todos con el apellido Flores. Por su parte, Magaly Gutiérrez evaluó la contratación de su madre Magaly Viña, su esposo Hely Guerra, dos tías y tres primas, dos de ellas también parientes del canciller Nicolás Maduro, esposo de la presidenta de la Asamblea Nacional.

A las denuncias de Díaz se sumó una petición presentada por el Colegio de Abogados de Caracas, para pedir la nulidad de estos concursos de oposición e iniciar una investigación penal.

Elenys Rodriguez, directiva del organismo, pidió a la fiscal "que se aboque de manera expedita a investigar sobre el concurso de oposición que se celebró''.

Durante una conferencia de prensa esta semana en Caracas, Rodríguez ironizó afirmando que "no sé si en Caracas hay muchas flores, pero en la Asamblea Nacional casi todos son Flores. Y los que no lo son, son familia de los hijos de la diputada (Cilia Flores)''.

Un grupo de trabajadores despedidos de la AN exigió ayer otra investigación en una protesta frente a la sede del Tribiunal Supremo de Justicia.

El tema del nepotismo en la AN ha sido objeto de comentarios en la prensa venezolana desde hace algún tiempo, lo cual generó que los diputados disidentes Pastora Medina e Ismael García pidieran aclarar las denuncias en una investigación, pero la presidenta de la AN logró bloquear la iniciativa con apoyo de la mayoría chavista en el parlamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario