viernes, 15 de julio de 2011

Rubén Moreira : Narco Plantío fue descubierto por Sedena, el mas grande en la historia

por Rubén Moreira

El Ejército anunció ayer la localización en Baja California del mayor plantío de mariguana en la historia del país, con un sembradío con una superficie de 120 hectáreas.

  La Secretaría de la Defensa Nacional informó en un comunicado que el plantío es casi el doble del que se consideraba hasta ayer el más grande, con 62 hectáreas y que se localizó en marzo de 2007 en Sinaloa.

  El nuevo hallazgo también es cuatro veces más grande a un sembradío de mariguana localizado en Chihuahua en noviembre de 1984,conocido como "El Búfalo" y que fue considerado el primer gran plantío de mariguana del país.

La dependencia señaló que el hallazgo del sembradío de 120 hectáreas se efectuó el martes.

  "El presente aseguramiento representa un golpe contundente a la delincuencia organizada", señaló la Secretaría.

El lugar se localiza en una zona desértica de Baja California, a más de 250 kilómetros al sur de la frontera con Estados Unidos.

Imágenes de la zona cultivada muestran una amplia superficie de plantas de mariguana cubiertas por una malla oscura y que contaba con un sofisticado sistema de irrigación.

En los últimos años ha habido un debate sobre qué tantos ingresos reciben los carteles mexicanos de la droga por el tráfico de mariguana respecto a otras drogas, aunque el descubrimiento sugiere que aún es un negocio a gran escala para esos grupos.

Las autoridades no informaron a qué grupo del narcotráfico pertenecería la plantación.

En Baja California, fronterizo con Estados Unidos, ha operado por años el cartel de los hermanos Arellano Félix o de Tijuana, aunque también se ha reportado la presencia del cartel de Sinaloa, encabezado por el barón de las drogas y el más buscado por las autoridades Joaquín "El Chapo" Guzmán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario