viernes, 22 de julio de 2011

Rubén Moreira : La Familia Michoacana sufre golpe fuerte de Estados Unidos

por Rubén Moreira 

 El gobierno de Estados Unidos anunció un golpe fuerte para 'desmantelar y destruir al cartel mexicano de 'La Familia Michoacana', "uno de los más violentos cárteles en México" con la detención de 1,985 personas en distintos puntos de la nación estadounidense, según anunció la DEA.

El operativo llamado 'Proyecto Delirium' inició a finales del 2009 y finalizó el día de hoy con el arresto de 70 personas, detalló el periódico Reforma.

"Los arrestos y las incautaciones que estamos anunciando han arrebatado a 'La Familia Michoacana' de su poder humano, de sus productos letales y han hecho de nuestras comunidades lugares más seguros", aseguró el subprocurador del Departamento de Justicia, James Cole, al dar a conocer el operativo desarrollado bajo el nombre de 'Proyecto Delirium'.

Durante la presentación de resultados se informó que durante 'Proyecto Delirium' se decomisó a La Familia Michoacana $62 millones en efectivo, 1.2 toneladas de metanfetaminas, 2.7 toneladas de cocaína, 455 kilos de heroína, 6.7 toneladas de marihuana y activos por $3.8 millones.

"El Departamento de Justicia está determinado a mantener con sus esfuerzos, junto con nuestros socios en México, para disminuir y eliminar la amenaza que representan estos grupos poderosos", añadió Cole durante la conferencia.

La detención de las células de éste cártel se han producido de forma coordinada con las acciones que han desarrollado las autoridades mexicanas para desmembrar y reducir a su mínima expresión a un cartel que ha trascendido fronteras por el tipo de violencia indiscriminada, detalló el periódico El Universal en su versión web.

"A través de la Secretaría de Seguridad Pública, el Gobierno de México ha visto resultados crecientes en la lucha contra estas organizaciones de tráfico de drogas", dijo Genaro García Luna, en las declaraciones incluidas en el comunicado de prensa.

Además agregaron algunas detenciones importantes que ha hecho el gobierno mexicano como el arresto de José de Jesús Méndez alias "El Chango", uno de los principales líderes de La Familia Michoacana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario