jueves, 14 de julio de 2011

Rubén Moreira : La Familia Michoacana Enfrentara cargos

Por Rubén Moreira

 Luego de cumplir un arraigo precautorio de 72 días finalmente se le cumplimentó la orden de aprehensión a seis sujetos señalados como integrantes de la organización criminal "La Familia Michoacana", quienes mantenían secuestradas a dos personas en el momento de su detención.

Los presuntos integrantes del crimen organizado son Jaime Hinojosa Zamúdio, alias "El Jimmy", José Ángel Villalobos Medina "El Chupacabras", Nicolás Díaz González "El Sierra", Alicia Bustos Castillo "La Licho", Miguel Diartes Beltrán y Jesús Alonso Oropeza Chairez, 

Todos ellos enfrentan la posible comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, comunicó la delegación de la Procuraduría General de la República.

La media docena de hampones fueron capturados por elementos del Ejército Mexicano en las afueras del inmueble marcado con el número 7226 de la calle 13, de la colonia El Pípila, en la delegación La Presa, luego de que fueran denunciados de forma anónima.

En el momento los sorprendieron en posesión de dos rifles de alto poder, una pistola escuadra, 10 cargadores, 246 proyectiles útiles, 105 kilos de marihuana y liberarse a dos personas que mantenían cautivas con el fin de obtener indeterminada cantidad de dinero para liberarlas. 

Posteriormente fueron remitidos para su investigación a la delegación de la Procuraduría General de la República y de acuerdo a las pesquisas iniciales obtenerse la sospecha de que formaban parte de una célula criminal al servicio de la llamada "Familia Michoacana".

Dentro del acta de averiguación previa AP/PGR/BC/TIJ/1181/11 que se integró en su contra el agente del Ministerio Público del Fuero Federal solicitó y obtuvo una medida cautelar de 72 días en contra de los seis individuos, con el fin de proveerse de mayores evidencias en su contra y determinarles a cabalidad los delitos que les imputaba.

En forma extraoficial trascendió que la media docena de delincuentes tenía tiempo operando en Tijuana en el trasiego de enervantes y secuestros de comerciantes asentados en esa conflictiva zona de la ciudad.

El arraigo de 72 días en contra de los malhechores fue obsequiado por el titular del Juzgado Décimo Sexto de Distrito para que el agente del Ministerio Público Federal obtuviera más pruebas y ejercitarles la acción penal por los delitos antes descritos.

Cuestión que finalmente logró por lo que el juez federal antes citado libró las respectivas órdenes de aprehensión en contra de los antes referidos por la presunción de los ilícitos de secuestro, contra la salud y la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

Razón por la que los cinco varones ya se encuentran recluidos en el penal de mediana seguridad de El Hongo, mientras que Alicia Bustos fue internada en la penitenciaría del estado de la delegación La Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario