jueves, 14 de julio de 2011

Rubén Moreira : La Familia Michoacana es desarticulada en el Estado de México

Por Rubén Moreira

 La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) presentó este miércoles a integrantes de una presunta célula de "La Familia Michoacana" que operaba enChalcoAtizapán y Nicolás Romero, entre ellos un policía municipal y un ex militar.

En total fueron nueve los detenidos por estar relacionados con seis homicidios ocurridos el 10 y el 11 de junio en dichos municipios.

"Las investigaciones de seis homicidios dolosos cometidos en el perímetro de Atizapán y Villa Nicolás Romero permitieron que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado asegurara a nueve personas vinculadas con la organización criminal denominada La Familia Michoacana", sostuvo Alfredo Castillo, titular de la dependencia, en conferencia de prensa.

"Entre los detenidos están asegurados un policía municipal en activo y un ex militar a quienes se les ha podido vincular, junto con el resto de la célula criminal, en su probable participación en otros ilícitos, como el robo agravado, extorsión y delitos contra la salud".

Los asegurados fueron identificados como Óscar Mauricio Arapia Rico, alias "La parca", de 30 años de edad; Jonathan Arriaga Fuentes, alias "El Jonas", de 25; José Enrique Velázquez Ruiz, "El pelón", de 28; Juan Martínez Franco, de 40; Antonieta Martínez García, "La Toña", de 44.

Así como los hermanos Gerardo y Eduardo Malsava Hernández, de 27 y 33 años de edad, respectivamente, el agente municipal de Nicolás Romero, Édgar Gustavo Arapia, alias "El Rigo" o "El Gus", de 27, quien perteneció al grupo especial de la corporación, y Omar Israel Estrada Calderón, alias "El soldado", de 29, quien desertó del segundo batallón de guardias presidenciales del Ejército y también al Grupo Táctico de la Policía de Nicolás Romero.

"Los detenidos están relacionados con seis homicidios ocurridos el 10 y 11 de junio de este año como parte de un ajuste de cuentas entre organizaciones antagónicas que buscan predominar en la venta de narcóticos en la región", dijo Castillo.

El 10 de junio el Ministerio Público realizó el levantamiento de cuatro cadáveres que fueron dejados en el interior de un automóvil Corsa negro, placas 495-ZNR, abandonado en Nicolás Romero, y horas después se localizó un quinto cadáver en otra zona del Municipio; al día siguiente se localizó el sexto cuerpo, en Atizapán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario