sábado, 16 de julio de 2011

Rubén Moreira : Fox "Pemex entrega más recursos a Calderón"

por Rubén Moreira

 

En cuatro años, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó a la administración de Felipe Calderón casi 1.2 billones de pesos más que a la anterior, de Vicente Fox, por la carga fiscal aplicada al mayor contribuyente del sistema fiscal mexicano, informó el Banco de México.

 

Es decir que actualmente, el gobierno federal recibió de la paraestatal 2 billones 379 mil 507 millones de pesos como pago de impuestos, derechos y aprovechamientos.

 

Este monto es superior 97% al que dispuso su antecesor entre enero de 2007 y mayo de 2011. Pero ninguna de las dos administraciones panistas han podido reducir la dependencia de las aportaciones petroleras.

 

De acuerdo con el diario La Jornada, el Banxico precisó que las aportaciones de la paraestatal en los cinco primeros meses de este año ascendieron a 342 mil 159.8 millones de pesos, representado el 36% de los ingresos presupuestales del gobierno federal durante el mismo lapso.

 

En un esfuerzo que realiza Pemex para cubrir su carga fiscal es de tal magnitud que en el primer trimestre de 2011 tuvo que utilizar 98% de unas ganancias de operación por 202 mil 163 millones de pesos para pagarla, y sus utilidad neta se redujo a 4 mil 207.5 millones de pesos, informó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), según el rotativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario