miércoles, 13 de julio de 2011

Humberto Moreira : Federico Döring presenta Decepciona México en Copa América

Por Federico Döring

 

México está prácticamente eliminado de la Copa América Argentina 2011, luego de perder 1-0 ante su similar de Perú, en partido de mala calidad, disputado en el estadio Malvinas Argentinas, dentro del Grupo C.

La única anotación del encuentro fue obra de Paolo Guerrero, al minuto 83. Con este resultado, el conjunto "inca" llegó a cuatro unidades en el segundo sitio de dicho sector, mientras que el Tri se quedó en blanco.

Esta selección mexicana se encontró con un rival más a su nivel, con un cuadro “inca” que hace años no figura en el panorama futbolístico de Sudamérica y que pese a presentar a su primer equipo, nunca fue más que el Tri en el primer tiempo, que buscó jugarle de tú a tú desde el inicio.

La escuadra que dirige el uruguayo Sergio Markarián buscó meter en propio terreno a su rival y durante algunos lapsos lo logró, pero sin llegar sin mucha claridad sobre la meta de Luis Michel, quien no tuvo muchas intervenciones, sólo algunas puntuales que resolvió muy bien.

Quizá la más importante se dio al minuto cuatro, en un disparo del delantero Paolo Guerrero, quien por izquierda sacó un disparo abajo pegado al poste que Michel resolvió bien para mandar a tiro de esquina.

El trámite del encuentro fue con poca claridad, la lucha se centró en medio campo, en el que los sudamericanos parecían tener una mayor conjunción e idea futbolística, pero incapaces de reflejarlo en la pizarra.

Mientras que los pupilos de Luis Fernando Tena pocas ocasiones tuvieron, pero sin duda la más importante al minuto 30 en un error del portero Salomón Libman, quien despejó mal y el esférico le quedó a Javier Aquino que definió, sin embargo, en la línea salvó al defensa.

El “Flaco” sabía que no tenía más opción que buscar las tres unidades para mantener esperanzas de avanzar a cuartos de final y por ello decidió meter a la cancha a Edgar Pacheco para acompañar más a Giovani Dos Santos y Rafael Márquez en el eje del ataque.

Fue el cuadro peruano, sin embargo, el que tuvo las más claras en un remate franco de Guerrero, quien de manera increíble lo mandó a un lado cuando estaba completamente solo, al minuto 50.

Y ocho minutos después, una excelente pared que el propio Guerrero le regresó a Juan Vargas que de frente reventó la base del poste izquierdo, dejando escapar lo que parecía el primer gol del encuentro. Instantes después, el propio Vargas reventó ese mismo poste con un tiro libre.

El conjunto “azteca” buscó en el contragolpe la forma de hacer daño y aunque tuvo algunas descolgadas, las malas decisiones de Pacheco evitaron que tuvieran mayor trascendencia.

A siete minutos del final, cuando parecía que el empate estaba firmado, una nueva desatención de la zaga mexicana permitió que un tiro centro por derecha llegara a segundo poste, donde Guerrero, en buena posición habilitado por Javier Aquino, sólo tuvo que empujar el esférico al fondo de las redes.

Con el daño ya hecho, México intentó ir al frente, pero en cinco minutos no pudo corregir todos los errores que han existido en este equipo y tuvieron que cargar con su segunda derrota que los deja al borde de la eliminación.

El arbitraje estuvo a cargo del argentino Sergio Pezzota, quien tuvo una buena actuación. Amonestó a Hiram Mier (57) y a Héctor Reynoso (72) por México.

Alineaciones:

México.- Luis Michel, Darvin Chávez (Miguel Ponce, 73), Néstor Araujo, Héctor Reynoso, Hiram Mier, Paúl Aguilar (Edgar Pacheco, 46), Jorge Enríquez, Diego Reyes, Javier Aquino (Oribe Peralta, 85), Giovani Dos Santos y Rafael Márquez Lugo. DT Luis Fernando Tena.

Perú.- Salomón Libman, Santiago Acasiete, Giancarlo Carmona, Alberto Rodríguez, Walter Vílchez, Adán Balbín, Juan Vargas, Luis Advíncula (Yoshimar Yotun, 46) , Rinaldo Cruzado, Carlos Lobatón (Josepmir Ballón, y Paolo Guerrero. DT Sergio Markarián.

No hay comentarios:

Publicar un comentario