miércoles, 20 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas vinculan muertes 27 personas Guatemal

por Humberto Moreira

 Las fuerzas de seguridad capturaron a un guatemalteco, exmiembro del Ejército, considerado un importante jefe del cartel mexicano Los Zetas, al que se atribuye la matanza de 27 campesinos el pasado domingo en una región del norte del país, informó ayer el presidente Álvaro Colom. 

Hugo Álvaro Gómez Vásquez, alias “comandante Bruja”, fue detenido ayer en el municipio de Tactic, en el departamento norteño de Alta Verapaz, vecino de la región de Petén, donde ocurrió la masacre y que está desde el lunes bajo estado de sitio decretado por el Gobierno.  

Gómez Vásquez es “un dirigente alto de Los Zetas y creemos que se le vinculará directamente con la matanza en Petén”, declaró Colom este miércoles a los periodistas.  

El ministro del Interior, Carlos Menocal, precisó que el “comandante Bruja” fue trasladado ayer a la capital del país.   Menocal sostuvo que las autoridades presumen que la facción del cartel mexicano identificada como “Zeta 200”, a la que pertenecería Gómez Vásquez, fue la que asesinó a los campesinos, y sus integrantes aún se encuentran en territorio guatemalteco.   Por su parte, el portavoz del Ejército guatemalteco, coronel Rony Urizar, señaló que el detenido fue miembro de las Fuerzas Armadas del país entre 2002 y 2005, e integró el cuerpo elite del Ejército conocido como “kaibiles”, una unidad entrenada para combatir en condiciones extremas.   Gómez Vásquez “dio de baja del Ejército tras concluir su período normal de servicio” militar, de tres años, declaró Urizar a medios locales.   Según investigaciones de las autoridades de México y Guatemala, decenas de “exkaibiles” guatemaltecos han sido reclutados por Los Zetas debido a sus habilidades de combate.   El presunto sicario fue detenido después de que ayer mismo las autoridades hallaran información sobre su paradero en un campamento descubierto en la finca La Mula, a unos 15 kilómetros de distancia de la finca Los Cocos, donde los 27 labriegos fueron tiroteados y casi todos decapitados.

  En ese campamento clandestino se encontraron además unos 28 fusiles, uniformes militares, chalecos y vehículos, que se presume fueron utilizados por Los Zetas para perpetrar la matanza, explicó el presidente guatemalteco.

  El “comandante Bruja” ha sido implicado por las autoridades en el secuestro y asesinato, el pasado viernes, de Luis Carlos Bardales, su hijo Luis Alberto y la esposa de este, Keiry Franco, sobrina de Otto Salguero, propietario de la finca donde fue perpetrada la masacre.  

El ministro Menocal explicó que suponen que el grupo liderado por Gómez Vásquez extorsionaba y exigía drogas a Salguero, quien permanece desaparecido, y que ello derivó en la matanza de los campesinos sin que tuvieran nada que ver con el asunto.

Colom también informó que las fuerzas de seguridad realizarán  nueve operativos en diversos puntos de Petén, que permanecerá en estado de sitio por espacio de un mes de acuerdo al decreto gubernamental.

Los operativos “serán permanentes, hasta que logremos la captura de los responsables” de la matanza, señaló el mandatario.

Zoom

Traslado a prisión

El ministro del Interior, Carlos Menocal, precisó que el “comandante Bruja” fue trasladado ayer a la capital del país.   Menocal sostuvo que las autoridades presumen que la facción del cartel mexicano identificada como “Zeta 200”, a la que pertenecería Gómez Vásquez, fue la que asesinó a los campesinos, y sus integrantes aún se encuentran en territorio guatemalteco. El portavoz del Ejército guatemalteco  señaló que el detenido fue miembro de las Fuerzas Armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario