sábado, 16 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas "Ejército mexicano captura a líder que traficaba cocaína a EE.UU.

Por Humberto Moreira

El Ejército mexicano capturó a Cristóbal Flores López, alias "El Golón", un líder de Los Zetas que desde hace unos ocho años traficaba con cocaína desde el norte de México hacia Estados Unidos, informó hoy la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La Secretaría de la Defensa identificó a Flores López como el principal operador de Los Zetas en los municipios de Anáhuac y Lampazos, en el norteño estado de Nuevo León, así como de Candelas, en el de Coahuila, "desde hace aproximadamente ocho años".

La operación se concretó ayer cuando el narcotraficante fue arrestado junto a dos sicarios, uno de ellos una mujer, cuando circulaban a bordo de una camioneta por el municipio de Anáhuac.

Fue entonces cuando personal de la VII Zona Militar los detuvo en una "una revisión de rutina" en la que se incautó droga, dos armas largas, una corta, cargadores, cartuchos, un vehículo y varios aparatos de comunicación".

"A este individuo se le relaciona con el aseguramiento de 132 kilogramos de cocaína efectuado por personal militar el pasado 14 de julio del 2011 en el municipio de Santa Catarina", población de la zona metropolitana de Monterrey, agregó el comunicado.

La región nordeste de México está controlada por el grupo criminal de Los Zetas y por el del cartel del Golfo, que desde hace más de un año protagonizan una violenta disputa por el control de los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó en un comunicado del desmantelamiento de una banda delictiva dedicada a la extorsión y el secuestro en Ciudad de México.

El grupo criminal, conocido como "Las Madrinas", se caracterizaba por "amputar extremidades de sus víctimas", según la nota de la SSP.

Ayer agentes de la Policía Federal rescataron a una víctima de la banda a quien ya le habían amputado un dedo para presionar a sus parientes para el pago de un rescate.

Los integrantes de "Las Madrinas" arrestados fueron Antonio Villa Arellano, de 28 años, Mariana Ayala Villagómez, alias "La Chaparra", de 30 años, y Catalina Rafaela Villagómez Reyes, de 55 años.

Las mujeres eran las encargadas "de alimentar y realizar curaciones a las víctimas que eran mutiladas", concluye el boletín.

Aparte del secuestro en flagrancia que se les imputará la organización criminal está vinculada con otro de un joven ocurrido en mayo del 2011 en el Estado de México, vecino a la capital del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario