viernes, 22 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas “Mayor violencia en el norte de México”

por Humberto Moreira

A pesar de las estrategias militares y los esfuerzos gubernamentales desplegados para derrotar a los cárteles de la droga, es poco probable que en el próximo trimestre se pueda destruirlos y en particular a Los Zetas y Los Caballeros Templarios, quienes se han fortalecido, afirmó la firma estadounidense de inteligencia global, Stratfor.

En su segunda actualización del reporte “Guerra Mexicana de Drogas: En contra de los cárteles más violentos”, esta firma explica que en los estados del norte el trimestre pasado las condiciones se mantuvieron estables. Detalló que el nivel de muertes por enfrentamientos en Juárez no alcanzó su máximo previsto por las autoridades, debido a una disminución de la presión militar, la cual ha reducido la fricción en general.

De cara a los próximos tres meses, Stratfor espera ver una mayor violencia en el noreste de México. Expuso que la batalla del Cártel del Golfo contra Los Zetas se volverá más complicada por la presencia de los militares mexicanos en Tamaulipas. A ello se añade el hecho de oficiales fuera de labor, quienes podrían convertirse en sicarios para mantener sus ingresos.

Esto, combinado con las pérdidas materiales que Los Zetas han sufrido en el último trimestre, es probable que la causa de la violencia de los cárteles contra civiles sigan siendo altos y se espera que delitos como el secuestro, la extorsión y el robo de automóviles van a proliferar.

En el reporte la consultoría expresa que en áreas de conflicto entre cárteles, la violencia se exacerba con la presencia de los militares en este ambiente. Esto ocurrió cuando las tropas mexicanas se trasladaron a Ciudad Juárez en el 2009, momento en que la batalla ya se cantaba entre los elementos del cártel y se elevó a hervor.

Aunque la violencia ha disminuido en Ciudad Juárez, hay que esperar para ver los esfuerzos del Cártel de Sinaloa para avanzar y consolidar el control de Ciudad Juárez. La gravedad de la violencia dependerá de la capacidad de la organización criminal de Vicente Carrillo Fuentes para resistir los avances del Cártel de Sinaloa.

Stratfor prevé una escalada de violencia en el estado de Tamaulipas, donde militares remplazarán a agentes de seguridad municipales y estatales en 22 ciudades de esta entidad para mediados de junio. Así que como se vio en el 2009 en Juárez, se prevé una reacción similar de agresiones en un área más grande que abarca Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y la capital del estado, Ciudad Victoria. La consultoría internacional pronostica también un aumento de la violencia en Nuevo León, debido a su ubicación e importancia estratégica. Aquí la presencia de Los Zetas está siendo desafiada por el Cártel del Golfo, que busca ampliar su presencia en la ciudad y expulsarlos.

FIRMARÁN ACUERDOS

MÉXICO Y COLOMBIA AMPLÍAN ESTRATEGIA CONTRA EL NARCO

México y Colombia firmarán nuevo acuerdo de extradición, otro de repatriación y uno más de asistencia jurídica para reforzar la estrategia de combate al narcotráfico y terrorismo, anunció el ministro del Interior colombiano, Germán Vargas.

Aseguró que estos tratados se firmarán el 1 de agosto, fecha programada para la reunión del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con su homólogo mexicano, Felipe Calderón.

Durante la inauguración de la V Reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Colombia, la procuradora general de la República, Marisela Morales, expresó que la asistencia jurídica entre México y Colombia es indispensable.

Vargas expuso que producto de la cooperación que sostienen ambas naciones, en el 2009 se capacitó a 4,530 agentes de seguridad mexicanos con 103 instructores de Colombia. En ese año, 110 funcionarios de la República Mexicana fueron capacitados por parte de esta nación caribeña y expresó que en el 2010 fueron 84.

Las capacitaciones fueron en investigación, sistema penal y lucha contra narcóticos. Colombia envió 135 solicitudes de asistencia jurídica, de las cuales recibieron respuesta de 102. El gobierno mexicano ha dirigido 115 requerimientos, de los que se han resuelto 95.

No hay comentarios:

Publicar un comentario