domingo, 17 de julio de 2011

Blog Moreira : Zetas estaría ganando terreno en Estados Unidos

Por Humberto Moreira.

Uno de los cárteles de la droga más sanguinarios de México, ‘Los Zetas’, estaría ganando terreno en el sureste de Estados Unidos, reportó el sábado el diario El Universal en su página de internet.

El periódico señaló que los primeros objetivos de la organización criminal fueron Tennessee y Oklahoma, y aseguró que desde mediados de 2007 las prácticas de extorsión y los secuestros comenzaron a ser exportados a esa zona de Estados Unidos.

La banda, cuya organización se atribuye a ex militares y desertores entrenados en Estados Unidos, expandió sus actividades delictivas en el sureste estadounidense con operaciones de extorsión, secuestro y tráfico de drogas, según un reporte de inteligencia del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Dónde operan

El FBI precisó que Los Zetas aumentaron su presencia especialmente en los estados de Tennessee, Georgia y Oklahoma.

Las principales víctimas del cártel no sólo han sido estadounidenses, y también se cuenta a personas que debían dinero a la organización y competidores en el negocio del tráfico de personas y drogas.

El Universal dijo que informantes dijeron al FBI que Gaspar González Alcantar, cuya nacionalidad no se revela -pero se presume sería mexicano- era el líder de Los Zeta que dirigía las operaciones de secuestro y extorsión en Oklahoma y Tennessee.

Un segundo individuo, identificado como Martín Moreno, alias ‘Zeta 21’, también estaba involucrado en dichas actividades criminales.

Reclutaron deudores

El cártel empleada a deudores para cometer extorsiones en Estados Unidos.

El diario mexicano dijo que el informe del FBI se conoció por una filtración hecha por un grupo de hackers denominado LulzSec y publicado en el portal Public Intelligence.

El FBI también advirtió que el alcance de Los Zetas ha llegado hasta algunas penitenciarias federales de Estados Unidos “y podría estar trabajando junto con una nueva organización de tráfico de drogas con la finalidad de tener un papel más relevante en el trasiego de estupefacientes hacia esas regiones del país”.

El reporte indica que hasta 2005 no se tenía ningún registro confirmado de la incursión de los Zetas en territorio estadounidense.

A partir de 2007

De acuerdo con datos proporcionados por informantes, los primeros registros de la expansión se tuvieron en 2007 gracias a los datos entregados por informantes de la agencia federal.

El testimonio de otro informante permitió al FBI destapar el grado de penetración que Los Zetas habían alcanzado en el negocio de las drogas en Estados Unidos, dijo El Universal.

Un distribuidor de drogas identificado como José Fuentes Anaya traficaba estupefacientes en la Correccional Federal de Bennettsville, una cárcel de mediana seguridad en la región sureste de Carolina del Sur, y afirmaba que sus proveedores eran Los Zetas.

Según el reporte citado por El Universal, Los Zetas se aliaron con la organización criminal conocida como Los Tolles para llegar a Estados Unidos, y que los primeros contactos entre ambos grupos se llevaron a cabo en Acapulco, Guerrero, y que entre los miembros de ambas organizaciones había “lazos de sangre” y familiares políticos.

Familiares en EU

Los Tolles operaban en Atlanta, Georgia, con bases de apoyo que les facilitaban la distribución de cocaína de México a EU, incluyendo las rutas de tráfico al este de Tennessee, se lee en el reportaje de El Universal.

El FBI reportó un incremento en el número de pandillas de origen hispano y de inmigrantes ilegales en la región este de Tennesse, que a decir de la agencia estadounidense incrementó el riesgo de expansión del tráfico, concluyó el diario.

Los Zetas surgieron como un grupo que ofrecía seguridad a los cárteles de la droga. Luego se convirtió en una organización de tráfico y controla un amplio territorio en el norte de México, que disputa a diario con otras bandas criminales.

A finales de 2006 el presidente Felipe Calderón le declaró la guerra a los cárteles del narcotráfico. El conflicto ha dejado un saldo que supera los 41 mil asesinados desde entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario